Universo Twin Peaks – Javier J. Valencia

Twin Peaks es una emoción. Podemos partir de esta concepción a la hora de analizar el vastísimo universo audiovisual que Mark Frost y David Lynch se dedicaron a plasmar sobre el celuloide (tanto en serie de televisión como en el injustamente vapuleado film). Los créditos de la serie son icónicos, imprescindibles y ahondan en esa emoción indisoluble que se acompaña de la increíble música de Angelo Baladamenti para generar algo indescriptible en el espectador que sigue perdurando en el tiempo.

Twin Peaks es la mejor serie de todos los tiempos, en opinión del que firma estas líneas. Sobrecogedora a nivel estético, de una belleza hipnótica, impregnada de una magia que trasciende la pantalla. Personajes absolutamente carismáticos, interpretaciones brillantes, una dirección que te deja sin aliento, la increíble atmósfera onírica que impregna una localidad perdida en las montañas de Oregon. Todo aquel que ha visionado la serie, especialmente en sus dos primeras temporadas, sabe sobradamente a lo que me refiero. Twin Peaks deja una huella indeleble, resulta imposible escapar a sus múltiples encantos y habla directamente al corazón del que la ve. No es casualidad que tenga una auténtica horda de seguidores que han convertido a la obra audiovisual en su particular grial personal.

Universo Twin Peaks es obra de Javier J. Valencia, auténtico erudito de la serie, crítico de cine de género y articulista con un extenso currículum a sus espaldas en donde cuentan, por ejemplo, auténticos fanzines noventeros de Twin Peaks o la gestión de la web de crítica cultural El Pájaro Burlón. Universo Twin Peaks combina futuro pasado, material de J. Valencia ya editado hace mucho tiempo con otro completamente nuevo. El ensayo comienza precisamente por analizar a fondo los todavía recientes 18 episodios de la tercera temporada de la serie, conocida como The Return. Continúa por dedicarse al estudio detallado de las dos primeras temporadas, pero también de su maravillosa música, el impacto de la serie en la cultura popular conteporánea, el film Fuego Camina Conmigo y las Missing Pieces, así como numerosos extras de la más diversa índole (hasta se efectúa una revisión de los anuncios de televisión de la serie).

J. Valencia disecciona con la precisión de un cirujano, lo que supone una fuente de placer inagotable para un auténtico peaker. Es imposible encontrar un libro con tanta información sobre la serie en español, convirtiéndose en una auténtica enciclopedia sobre la misma. Pero no obstante, el ensayo transgrede en algunos puntos las normas más puramente académicas para ofrecernos textos apasionados, completamente divulgativos y personales en el que el autor, en muchos casos, se deja llevar por sus propias emociones, esas que resultan comunes al imaginario popular de los amantes de la serie. Es importante resaltar que pese a la pasión que J. Valencia desprende, no vamos a encontrar aquí un fanatismo que obvie los errores o las imperfecciones que pueda llegar a tener la serie, puesto que el autor es objetivo y por consiguiente, duro cuando tiene que serlo con los pocos puntos débiles.

Universo Twin Peaks desprende la emoción de un autor que ama la serie y cuyo visionado cambió inequívocamente su vida. J. Valencia es uno de los mayores especialistas del mundo acerca de Twin Peaks y en España no hay nadie que parezca superar su vasto nivel de erudición sobre este universo tan único y particular. La editorial Dilatando Mentes ha tenido un gran acierto al editar la catedral de Twin Peaks en nuestro país. Un libro que ya se alza como referencia cultural ineludible y que parece el ensayo definitivo de la serie, antojándose su lectura imprescindible para cualquiera que se considere un peaker de corazón. Si Laura Palmer es el alma de la serie y el agente Dale Cooper el corazón, este Universo Twin Peaks, son las Sagradas Escrituras en español de una serie que ya más allá del culto, se antoja absolutamente legendaria.

Carlos M. Pla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s